Messenger Kids de Facebook ya se puede descargar en Perú

Hoy Facebook ha habilitado la descarga de su aplicación Messenger Kids en español y en francés para Perú y Canadá. Esta app no es una red social, es una aplicación para videollamadas y mensajes pero primero déjenme contarles qué es lo que está pasando en casa ahora.

Mi hija de 8 años tiene un celular que yo ya no uso para ver algunas apps, les contaré después cuáles son sus favoritas, a ella le parece más cómodo usar el celu que la tablet, no me pregunten por qué. PERO también quiere comunicarse con otras amiguitas y familiares, por lo que su papá le instaló WhatsApp. En los contactos solo tiene a tres de sus amiguitas del colegio y a nuestros familiares más cercanos  que son sus cuatro abuelitos, papá, mamá y algunos tíos.

Cada día trato de añadir por lo menos un estado de WhatsApp porque ella piensa que son mensajes para ella, yo todavía no le he explicado como funciona pero SIEMPRE me los responde contenta. Si pongo una pregunta la responde, si pongo algo gracioso se rie y si pongo una foto me dice Mami qué  hermosa tu foto <3

Sé muy bien que esta no es una comunicación segura, por eso Mabel usa el celular bajo supervisión y con horario limitado.

Ahora sí vamos a la noticia.

¿Qué es Messenger Kids de Facebook?

Messenger Kids es una nueva herramienta para el control parental y fue desarrollada por Facebook.

Esta suite, fue creada hace seis meses y solo se podía descargar en Estados Unidos. Tiene opciones que permiten a los padres establecer límites de uso, control de contactos y una mayor privacidad de la información que sus hijos comparten.

Fue creado con la colaboración del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale y un grupo de especialistas en temas de soporte emocional y familia. En el caso de Perú, el trabajo fue coordinado directamente con la Fundación Calma y otras organizaciones no gubernamentales.

Funciones de Messenger Kids

Los niños no necesitan tener una cuenta de Facebook para poder usarla. Basta con que un padre de familia instale Messenger Kids en su dispositivo iOS o Android, para que pueda crear el usuario de su hijo con un solo nombre y fotografía. Luego el niño, desde su propio dispositivo, podrá conversar con los contactos que los padres aprueben. Esta información no se hace pública directamente en Facebook, sino que se ajusta a los permisos que el propio padre pueda conceder a sus hijos dentro de la aplicación.

Una vez que el padre o la madre crea una cuenta, el niño puede interactuar solo con las personas que los padres autoricen. Si un compañero de clases o un familiar desea hablar con nuestros hijos, la solicitud llega al teléfono del padre de familia; y éste, desde su cuenta de Facebook asociada a la cuenta del niño, podrá aprobar o rechazar. Incluso, los niños pueden buscar desde la aplicación a otros contactos, como un primo o un compañero de clase, y la invitación que el niño haga desde Messenger Kids es notificada en la aplicación Messenger de los padres – como si fuese una nueva conversación dentro de la plataforma -, y ellos son los que deciden enviar la invitación a los padres del otro menor. De esa manera, la cadena de control se evidencia, reduciendo el riesgo de exponer a los chicos a otros peligros o personas desconocidas.

Si se presentara cualquier situación incómoda, como insultos, el menor tiene la opción de notificarlo, esto activa una alerta en el teléfono de los padres para que puedan tomar acciones rápidas con los chicos. Los papás pueden borrar un contacto, restringir el uso de la aplicación de mensajería durante intervalos de tiempo – como la hora de las tareas o comidas – y conversar mediante texto, audio y videollamadas con sus hijos y otras personas dentro de ese entorno seguro.

Messenger Kids ha sido pensado para una acción más lúdica, integrando realidad virtual, filtros para fotos y llamadas, juegos interactivos con los contactos en tiempo real y otras actividades educativas o de entretenimiento que se irán sumando a la plataforma paulatinamente.

Los adultos no pueden enviar gifs a los menores para evitar el envío de material inapropiado pero los niños si pueden enviar gifs a los adultos porque todo el contenido de Messenger Kids ha sido previamente revisado y aprobado.

Messenger Kids está disponible para descargar gratis desde este fin de semana en Google Play Store y Apple App Store de manera gratuita. En contraste con la aplicación regular, dedicada a mayores de trece años por normas establecidas por Facebook, Messenger Kids no está vinculada a una cuenta para los menores, ni tampoco transforma con el tiempo esa suite en una cuenta nueva.

Es la primera vez que esta suite de soluciones sale de los Estados Unidos, y ya cuenta con versión en español y francés. El despliegue de esta herramienta a nivel regional no está anunciado aún, pero no debería demorar mucho, entendiendo que recién lleva seis meses de funciones en Estados Unidos.

Messenger Kids es libre de anuncios.

Descarga en este enlace: Messenger Kids para Android

O descarga aquí: Messenger Kids para iOS

Este fin de semana la voy a probar.

¿La usarías tú para tu niño menor de 13 años?

¿Desde qué edad?

¡Cuéntame! 🙂

Mirella Alfaro

Mirella Alfaro, especialista en Posicionamiento Web y Marketing Online ♡ Abrí este espacio para compartir noticias, trucos, experiencias personales, familiares, así como la promoción de negocios de las emprendedoras que logro conocer.