Un 74% de niños y niñas ha sufrido violencia física o psicológica ya sea en sus hogares o en sus escuelas. En el caso de los adolescentes, la cifra se eleva al 81%.
“Sin pegar ni humillar, es hora de cambiar” es el lema de la campaña contra el maltrato infantil que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha iniciado con el fin de sensibilizar a la población adulta sobre las consecuencias negativas del uso de la violencia como medio correctivo, así como para promover prácticas positivas de crianza orientadas hacia el buen trato a niñas, niños y adolescentes, anunció la titular del sector, Ana María Romero-Lozada.
De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales – ENARES, el 74% de niños y niñas entre los nueve y once años de edad alguna vez en su vida fue víctima de violencia física o psicológica por parte de las personas con las que vive. En el caso de los adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad, el porcentaje se eleva a 81%.
Los insultos, lisuras, la humillación, el uso de apodos, la prohibición de jugar con los amigos, las burlas y amenazas figuran entre las prácticas más frecuentes de maltrato psicológico; mientras que los golpes con objetos (correa, soga y palo), los jalones de cabello u orejas, las cachetadas o nalgadas, las patadas, mordidas y puñetazos entre las manifestaciones de violencia física.
Pero el maltrato no solo ocurre en el hogar, la ENARES también revela que 75 de cada 100 niñas y niños han sido víctimas de violencia física o psicológica alguna vez en su vida por parte de alumnos o alumnas en la institución educativa a la que acuden. Un 71,1% recibió violencia psicológica, el 36,3% fue víctima tanto de maltrato físico como psicológico y un 40,4% sufrió únicamente maltrato físico. La encuesta además detalla que el 35% del grupo entre los 12 y 17 años alguna vez sufrió violencia sexual.
“Esta problemática está tan arraigada en nuestra vida cotidiana, que los escenarios de violencia son tan habituales y constantes como lo son nuestras relaciones personales, al punto que no nos damos cuenta de ello. Erradicarla requiere de la suma de esfuerzos de todas las instituciones, la sociedad civil, el sector privado y el sector público”, sostuvo la ministra Romero-Lozada durante el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión por la Infancia.
Un estudio de Unicef, difundido en el 2014, determinó que el maltrato infantil tiene consecuencias muy graves en la vida de las niñas, niños y adolescentes. En la escuela, suele asociarse al rendimiento académico bajo, a la repetición del año escolar así como al retraso escolar. En tanto, en los hogares genera fisuras en la capacidad de los menores de edad de confiar en sus padres y en sí mismos.
¿Te sumas con nosotras a esta campaña? 🙂
Ley 30364 que prohíbe el castigo físico y trato humillante a los niños y adolescentes.
En este enlace puedes leer sobre la Ley 30364 que prohíbe el castigo físico en nuestro país.
Fuente: MIMP