Con el objetivo de informar y sensibilizar a las participantes sobre la importancia de reaccionar a tiempo y reconocer que el hostigamiento sexual es una forma de violencia dirigida principalmente contra mujeres, más de 400 alumnas del último año de estudios de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional en el distrito de San Bartolo fueron capacitadas en temas relacionados a la violencia y el acoso sexual para prevenir este tipo de conductas.
La actividad, promovida por el Ministerio del Interior (Mininter)
A través de la Defensoría del Policía, se realizó en el marco de la implementación de las políticas de obligatorio cumplimiento de equidad de género, así como de la prevención y sensibilización sobre este tema.
El taller informativo, desarrollado en el auditorio de la Escuela Técnico Superior, contó con la participación de expositores capacitados en entre los que figuraron la doctora Rosario Sasieta, asesora en temas de género del Mininter, la abogada Ivonne Yupanqui Valderrama, asesora en temas de género de la Defensoría del Policía, y la Defensora del Policía, Silvia Arispe Bazán.
Durante el desarrollo de la actividad, Rosario Sasieta, quien expuso sobre la “Diferencias entre acoso y hostigamiento”, informó que la violencia a la mujer, mediante el acoso y hostigamiento en el Perú tiene una incidencia muy alta, y en ella también se incluye al personal policial, por lo que es importante impulsar procesos de inducción y sinergias que ayuden a reducir este tipo de hechos desde los centros de formación. A su tuno, Yupanqui Valderrama disertó sobre los procedimientos a seguir en caso de hostigamiento sexual.
La capacitación, además, sirvió de marco para escuchar los testimonios de policías defensores de la democracia en épocas difíciles para la institución y el país. Por ello se escucharon los testimonios de policías sobrevivientes y con discapacidad a consecuencia de su labor.
“Su testimonio es un legado histórico para las nuevas generaciones de policías y un ejemplo a seguir por todos sus colegas”, expresó la defensora Silvia Arispe, al presentar el testimonio de vida del suboficial superior PNP (r) Agib Sarmiento Hernández, quien quedó discapacitado tras un enfrentamiento con terroristas.
Fuente: Andina