El Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de su Programa de Apoyo al Deportista (PAD), invertirá 9’050,000 soles en beneficiar a 606 mejores deportistas del país, los que podrán cubrir sus necesidades básicas con los aportes económicos como seguro de salud y seguro de vida.
“Es una gran ayuda porque podré pagar mi transporte e ir a entrenar sin problemas. También me permite costear la indumentaria deportiva que necesito, como zapatillas, licras, polos. En mi caso, todos estos gastos salen del PAD y no de mi bolsillo”, afirmó la esgrimista olímpica en Beijing 2008, María Luisa Doig.
El PAD ofrece a los atletas la posibilidad de dedicarse a su deporte mientras reciben determinada asignación. No se trata de un importe para que los seleccionados compitan en torneos internacionales, ya que de ese rubro se encarga cada federación deportiva mediante la subvención económica anual que reciben del IPD
Para el dueño del récord nacional de los 100 metros, Andy Martínez, esta ayuda le permite concentrarse más en sus objetivos deportivos.
“Significa una ayuda muy importante para mí, me permite cubrir necesidades básicas para ir a los entrenamientos”, comentó el hombre más veloz del Perú.
Inicios
Desde el 2011, el PAD aumentó sus montos. Hasta el año pasado, los atletas recibían entre 600 y 4,080 soles según sus resultados. Los olímpicos en Río 2016, como Inés Melchor, Gladys Tejeda o Julissa Diez Canseco, se hallaban en la escala más alta de la pirámide.
Para el presente año, la tendencia al alza se mantiene. Desde junio, los nuevos montos oscilan entre 850 y 4,500 soles mensuales, lo cual facilita mejorar el respaldo no solo para los ‘consagrados’, sino también para los deportistas que empiezan a obtener logros en campeonatos nacionales o internacionales.
La etapas
El programa tiene tres niveles: PAD I, PAD II o Top y PAD III o Maratonistas. El primer grupo, formado por 503 deportistas, comprende a atletas de selección, calificados y de alto nivel. Los del PAD I perciben entre 850 y 2,000 soles.
El monto asignado para los deportistas de élite, o los agrupados en el PAD II, oscila entre 2,475 y 4,500 soles. En el presente año son 75 los exponentes ubicados en este grupo.
Finalmente, los que componen el PAD III reciben ingresos que van desde los 1,500 a los 3,900 soles. Aquí se instalan 28 atletas de fondo, medio fondo y marcha (de Cusco, Junín y Puno).
Escalas del PAD:
PAD I (de 850 a 2,000 soles)
Nivel IV: S/. 850.00 soles
Medallista en campeonatos nacionales, Medallas de oro, plata o bronce en Juegos Bolivarianos, Bolivarianos de Playa, Campeonatos Sudamericanos, Campeonatos Panamericanos (menores).
Nivel III: S/. 1,250.00 soles
Medallas de oro, plata, bronce en Campeonatos Sudamericanos (mayores) y Campeonatos Panamericanos (mayores y juveniles).
Nivel II: S/. 1,550.00 soles
Medallas de oro, plata y bronce en Juegos Deportivos Sudamericanos y Campeonatos Panamericanos (mayores y juveniles).
Nivel I: S/. 2,000.00 soles Medalla de Oro en Campeonatos Panamericanos (mayores).
PAD II (de 2,475 a 4,500 soles)
Nivel IV: S/. 2,475.00
Medalla de oro en Campeonato Panamericano (mayores), medalla de plata y bronce en Juegos Deportivos Panamericanos (mayores)
Nivel III: S/. 3,175.00
Medalla de plata y bronce en Juegos Mundiales (mayores), medalla de oro en Juegos Deportivos Panamericanos (mayores), medalla de plata y bronce en Campeonatos Mundiales (juveniles)
Nivel II: S/. 3,825.00
Medallista en Campeonatos Mundiales (mayores), medalla de oro en Juegos Mundiales (mayores y juveniles)
Nivel I: S/. 4,500.00 Clasificación a Juegos Olímpicos