Cualquier tipo de violencia se debe considerar una cobardía que debe ser denunciada, equivocadamente a veces pensamos que la persona violenta va a cambiar, porque por lo general lloran “arrepentidos” y dicen que esto no volverá a suceder, pero esto no es más que parte del patrón de comportamiento que se repite en estas personas. Las cifras de la siguiente noticia son alarmantes, la violencia no se da solo con golpes ni se presenta sólo en las personas ignorantes.
La viceministra de la Mujer invocó a las mujeres a tener el valor suficiente para formular las denuncias del caso cuando sean víctimas de abusos
En el Perú cuatro de cada 10 mujeres son reportadas como víctimas de la violencia familiar, informó el 14 de agosto pasado la viceministra de la Mujer, Dolores Tasayco, durante la ceremonia de clausura de la II Convención Nacional “Las familias como eje estratégico para el desarrollo y la inclusión”.
Tras considerar que este promedio es bastante alto dentro de la región, indicó que la violencia en todas sus expresiones, ya sea física o psicológica, constituye un factor que debería ser desterrado de las sociedades civilizadas, pues generan la ruptura familiar. Además, estimó que muchos de estos casos no son denunciados por temor a represalias.
Desde el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), sede del evento, la viceministra invocó a las mujeres y a toda la población a tener el valor suficiente para formular las denuncias del caso cuando sean víctimas de violencia o abusos dentro y fuera del hogar.
“Nada justifica la violencia y no la podemos permitir. Las mujeres debemos empezar por querernos nosotras mismas. Las mujeres que no denuncian un acto de violencia no tienen autoestima. Es una cuestión de dignidad”, declaró la funcionaria en diálogo con la prensa.
Tasayco agregó que su sector viene fortaleciendo las políticas orientadas a apoyar a las familias que atraviesan este tipo de problemas, incluso mencionó que las oficinas del Ministerio de la Mujer están permanentemente abiertas para recoger cualquier propuesta.
Fuente: Andina